APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COLABORATIVO


 

La autonomía es un requisito previo para los estudiantes, ya que son los estudiantes más competentes debido a su alto nivel de autonomía (Little, 1991). El uso de recursos digitales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en línea permite a los estudiantes participar en un aprendizaje autónomo. El proceso de aprendizaje autónomo es el método de generar conocimiento y acceder a información relevante para lograr un objetivo educativo basado en conocimientos, recursos y métodos de aprendizaje previos. (Insuasty, 2002).   Sus características incluyen que los estudiantes deben determinar sus objetivos de aprendizaje, elegir los recursos en línea adecuados, administrar su tiempo y evaluar su desempeño. Pueden utilizar plataformas en línea, cursos virtuales, tutoriales interactivos y bibliotecas digitales para aprender y retener conocimientos de forma independiente. Nos beneficiamos de una asignación flexible de tiempo y lugar, aprendizaje personalizado, recursos en línea y la mejora de las habilidades de autogestión.

En el caso del aprendizaje colaborativo en la era digital diríamos que es la colaboración en línea para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de la tecnología y medios digitales. Las TIC e Internet han creado comunidades virtuales gracias a su capacidad para facilitar la socialización y el intercambio personal. El ciberespacio se ha transformado en una comunidad virtual de aprendizaje, que es un territorio electrónico que no está restringido geográficamente (Gairín Sallán, 2006).  El uso de herramientas como videoconferencias, foros en línea, documentos compartidos y redes sociales educativas permite a los estudiantes colaborar. Intercambian conocimientos, recursos e ideas mientras desempeñan un papel dentro del grupo; se ayudan mutuamente a alcanzar sus propios objetivos de aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo tiene varias ventajas, incluida la capacidad de fomentar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, oportunidades en línea para el aprendizaje social y la resolución colaborativa de problemas. Trabajar juntos para generar cambios es el nuevo enfoque para gestionar las cuestiones pedagógicas en las instituciones educativas, ya que la colaboración y el aprendizaje son mutuamente beneficiosos. (Malpica Basurto, 2018).

Ambos enfoques, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo en la era digital, tienen su importancia y aplicaciones específicas en la educación, y la elección entre ellos dependerá de los objetivos de aprendizaje y las preferencias de los estudiantes y docentes.


Aspecto

Aprendizaje Autónomo

Aprendizaje Colaborativo

Rol del Docente

Actúa como guía y facilitador ofreciendo recursos y orientación individual cuando sea necesario.

Sirve como mediador, fomenta la interacción y la colaboración entre los estudiantes, define roles y da forma a la dinámica del grupo

Rol del Alumno

Como individuo responsable de su propio aprendizaje, el alumno es responsable de definir sus objetivos y administrar su tiempo y recursos de manera efectiva.

Es activo en dinámicas de equipo, colabora con otros en tareas y asume responsabilidades y roles sobre ellas.

Ventajas en la Era Digital

Recursos en línea disponibles todo el tiempo, horarios y ubicaciones de aprendizaje flexibles, aprendizaje personalizado.

Utiliza la conectividad en línea para facilitar la colaboración en tiempo real, el intercambio instantáneo de información y el aprendizaje social.

Herramientas Tecnológicas

Plataformas de aprendizaje en línea, bibliotecas digitales, tutoriales interactivos, videos educativos, redes sociales.

Videoconferencias, herramientas de colaboración en tiempo real (como Google Docs), foros de discusión en línea, redes sociales educativas.

Estrategias Didácticas con TIC

Uso de recursos digitales para investigar, aprender a través de simulaciones, práctica autodirigida con retroalimentación en tiempo real.

Colaboración en línea a través de proyectos grupales, discusiones sincrónicas y asincrónicas, actividades de coedición de documentos en tiempo real.



Aprendizaje autónomo y colaborativo

Samantha Valeria Rodriguez Quiroz




Fuentes:

¿Qué es el aprendizaje autónomo? Características y estrategias. Rolando Rios Reyes

https://epperu.org/que-es-el-aprendizaje-autonomo/

 El aprendizaje autónomo en los nativos digitales. Omar Cabrales Salazar, Vianney Rocío Díaz Pérez.

https://www.researchgate.net/publication/323531479_El_aprendizaje_autonomo_en_los_nativos_digitales

Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. María Luisa Carrió Pastor.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3116626

 Aprendizajes autónomo y colaborativo. Elizabeth Castro Solís.

https://www.ciiemad.ipn.mx/assets/files/ciiemad/docs/virtual/webinar4/WTED%204_ECS.pdf





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